Apenas llevamos unos días juntos y como señalábamos en las dos reuniones que hemos mantenido hasta el momento, durante este mes de septiembre estamos en pleno periodo de adaptación.
Nuestro objetivo primordial, sin duda, es que todos los niños y niñas: primero, vengan al colegio y segundo que vengan content@s. Y ahí estamos...
Estos primeros días son días de sentimiento, de despegue, de empatía, de nuevas amistades, de adaptación a nuevos ritmos y rutinas, de alegría pero también de pequeñas frustraciones,...¡todo un mundo para ellos!
Cada día vamos introduciendo pequeñas novedades en nuestra jornada escolar y esta semana hemos comenzado a tomar nuestra primera toma de contacto con el TRABAJO POR EQUIPOS.
Cada día, al entrar a clase, todos jugamos libremente durante un ratito a aquello que más nos gusta o nos interesa en ese instante, ese ratito es el que denominamos JUEGO LIBRE. Normalmente a esta edad aún hay muchos niños que "juegan en paralelo", es decir juegan juntos pero no terminan de conectar en el juego, cada uno tiene su objetivo. Poco a poco empiezan a conectar y marcan objetivos conjuntos de juego que les brindarán otros muchos caminos de aprendizaje.
Como actividad de encauzamiento hacia esa evolución en el juego y en el trabajo proponemos los EQUIPOS DE TRABAJO.
En otro momento de la jornada, todos los niños de clase se han dividido en cuatro grupos/ equipos: equipo AZUL, equipo ROJO, equipo AMARILLO y equipo VERDE. Como distintivo, cada uno nos colgamos un collar con un pajarillo del color de nuestro equipo.
Cada día, al entrar a clase, todos jugamos libremente durante un ratito a aquello que más nos gusta o nos interesa en ese instante, ese ratito es el que denominamos JUEGO LIBRE. Normalmente a esta edad aún hay muchos niños que "juegan en paralelo", es decir juegan juntos pero no terminan de conectar en el juego, cada uno tiene su objetivo. Poco a poco empiezan a conectar y marcan objetivos conjuntos de juego que les brindarán otros muchos caminos de aprendizaje.
Como actividad de encauzamiento hacia esa evolución en el juego y en el trabajo proponemos los EQUIPOS DE TRABAJO.
En otro momento de la jornada, todos los niños de clase se han dividido en cuatro grupos/ equipos: equipo AZUL, equipo ROJO, equipo AMARILLO y equipo VERDE. Como distintivo, cada uno nos colgamos un collar con un pajarillo del color de nuestro equipo.
Acabamos de empezar, así que por el momento nuestros objetivos inmediatos serán :
- Identificarnos como miembros de un equipo.
- Permanecer en nuestro espacio de trabajo/juego el tiempo que dure la actividad.
- Aprender a recoger el material.
Ideas para trabajar conjuntamente desde casa:
- Podemos preguntarle a nuestro hijo/a cual es el color de su equipo.
- Quienes son sus amigos/as del equipo.
- Conversar sobre la actividad que han realizado.
- Cuando jueguen en casa que recojan sus juguetes al finalizar (ayudarles "esto tu esto yo...uno tú uno yo"... si fuese necesario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario