martes, 28 de abril de 2020

LA TRAMA



Buenos días. Hoy ya veis que empezamos con la "R", la "R" de RATÓN, la "r" de martes y la "r" de TRAMA. ¿Recordáis el sonido fuerte del motor de la moto? Ese es el que queremos oír.
La imagen de arriba nos muestra las sílabas directas con la "r" fuerte y algunas palabras que la contienen. Amplía un poco la imagen y léelas con atención.

Quizás el sonido no te haya salido del todo bien. No pasa nada, es uno de los últimos fonemas que se adquiere simplemente por razones evolutivas y falta de madurez en el aparato fonador. Por si acaso vamos a ejercitar y practicar estos días, fijándonos en esas palabras que tienen "r" y que dicen nuestros herman@s, nuestra mamá o nuestro papá e intentaremos identificarlas y repetirlas.
Con los juegos orales que planteamos ayer también podemos jugar. Por ejemplo: "De la Habana ha venido un barco cargado de... "cosas que empiecen por r-" "cosas que acaben por -r" "cosas que lleven -rr-"...

También recuerda que Víctor y Arantxa, los logopedas del cole, nos ofrecen en sus espacios un montón de posibilidades para ejercitar y jugar con los sonidos, las palabras y el lenguaje.

Después, en la ficha o en un papel a parte puedes practicar la grafía de la letra y hacer un listado de palabras que la contengan.

Hala, espera que antes tenemos que recordar ¿Qué día es hoy?


Bueno ya vamos aprendiendo cosillas sobre los pasos que siguen los AUTORES para crear historias y plasmarlas en los  LIBROS que luego nosotr@s leeremos. 
Como dijimos ayer, es importante crear unos PERSONAJES. Ahora tocaría pensar y decidir el lugar o ESCENARIO donde va a ocurrir la historia. 
En el caso de Fréderick la historia ocurre en el campo, ¿en qué otros lugares se te ocurre que pueden suceder cosas?
Ya tendríamos a los PERSONAJES en un ESCENARIO. Ahora nos tocaría crear la parte más difícil, el QUÉ va ocurrir. 
¿Recuerdas qué es lo que hacen Fréderick y su familia en el cuento?. En esta historia Leo Lionni imaginó qué tendrían que hacer una familia de ratones ante la necesidad de  pasar el invierno recluidos en su madriguera.


Vamos pues a trabajar ahora sobre la TRAMA de este cuento para ver si la has comprendido:

  • LAS PROVISIONES: Después de escribir la fecha y el nombre observa bien las imágenes. Une mediante flechas (rojas o amarillas) los personajes con lo que recogen. Escribe el nombre en los recuadros. Rodea los que NO son ALIMENTOS. Y por último piensa y escribe en la zona verde lo que te aporta a tí tu familia durante esta situación de confinamiento.  


  • OBSERVAMOS, CONTAMOS E INVESTIGAMOS: Observa todos estos animales y fíjate en sus características: número de patas, cómo tienen cubierto el cuerpo, si tienen todos alas, orejas... Después céntrate en el número de patas , cuéntalas y anota el número en el cuadrado que corresponda. Al final hay dos cuyo nombre nos quizás nos engañe, investiga y anota el número de patas que tiene cada uno.

  • ADAPTADAS: En cualquiera de los dos casos pueden hacer las actividades cambiando la parte de escrita por  la verbalización de palabras, sentimientos  y números. 


¡Muy bien chic@s! Pues yo creo que ahora podéis descansar un ratito antes de hacer la siguiente actividad. 
Los cuentos infantiles habitualmente no son muy largos, son historias que podemos leer o nos pueden leer nuestras familias "de un tirón" pero a veces caen en nuestras manos libros que tienen muchos cuentos o cuentos que son muy largos porque en la TRAMA ocurren muchas cosas. Estos libros normalmente necesitan de varios ratos y días para leerlos. Como es importante señalar en qué punto dejamos nuestra lectura pues,  además de poder hacer simplemente una marca que nos lo recuerde, también podemos crear preciosos MARCAPÁGINAS con  los que acordarnos por dónde vamos leyendo y poder así retomar la lectura.
Os dejamos un modelo sencillo para hacer. Puedes hacer uno o varios para regalar. Cualquier momento es bueno para tener un pequeño detalle con las personas a las que quieres y además, seguro que ha habido o va a haber fechas cercanas con las que obsequiar a alguien querido con uno de ellos.

¡Ánimo y manos a la obra!
  • Busca y elige un papel o cartulina que te guste y dóblalo siguiendo estos pasos:

  • Después ponle orejas, ojos, hocico y bigotes. Tendrás un precioso marcapáginas para colocar en la esquina de aquella en la que dejar o retomar la lectura de tu cuento.



  • La señorita Laura, en su blog de PT nos ofrece, en su entrada del 23 de abril,  otras posibilidades muy chulas para crear otros. Haz clic en el siguiente enlace para acceder a ellos: LOS MARCAPÁGINAS DE LAURA.

💕 ¡HASTA MAÑANA! 💕


No hay comentarios:

Publicar un comentario