lunes, 18 de mayo de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

¡Buenos días! Empezamos una nueva semana y con ella una nueva propuesta de trabajo.

Hoy celebramos el Día internacional de los museos. Muchos son los que hemos visitado, estos días de atrás, a través del ordenador y hoy vamos a entrar en el nuestro, en el MUSEO PEQUESPARTERO. En esta ocasión vamos a poder disfrutar de una exposición montada a partir de todos los autorretratos que nos enviásteis, de las colecciones de objetos que Félix tiene en casa y con los que ha montado varias exposiciones y de dos guías, Rita y Miguel, que nos explican las obras de sus exposiciones. Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración y entusiasmo en todo lo que hacéis.  Entremos al museo:





Un MUSEO ya dijimos que es un lugar donde se exponen colecciones de cosas. Pueden ser objetos artísticos, objetos a lo largo de la historia,  de vestidos, de perfumes, de animales, de chocolate, de juguetes, de motos, de ciencia...
Hoy, que como hemos dicho, celebramos el Día Internacional de los Museos pretendemos reconocer estos lugares como fuente de conocimiento y aprendizaje que nos lleve a mostrar interés por todo aquello que nos rodea y que nos despierte a la vez el gusanillo de querer conocer aún más cosas.
Como hemos dicho existen museos de casi todo en muchos lugares del mundo. Algunos son:

  • MUSEOS: Después de poner la fecha y el nombre tendrás que descubrir algunos de los carteles que nos dicen el nombre de un museo. Dependiendo del nombre tendrás que unirlos a los dibujos de  la derecha  por último escribir con minúscula en nombre de los objetos.


Puedes ahora pensar en una palabra e investigar si existe un museo dedicado a ello: queso, muñeca, dinosaurios, tren... Te sorprenderás  de la cantidad de museos que hay y de lo cerca que tenemos algunos. Por supuesto que si hay alguno que te llame la atención sólo tendrás que anotarlo en la LISTA DE COSAS PARA VISITAR que ya empezamos a confeccionar.

Nosotras encontramos un museo que pensamos os iba a gustar mucho y que ahora que podemos salir a dar paseos por los parques y los campos, nos podría dar mucho juego y aprender nuevas cosas.
Os acercamos a "INSECT PARK" , un museo de insectos muy cerca de Madrid.





Increíble la de "bichos" que puede haber en la naturaleza. Seguro que si tenéis terraza o balcón con plantas ya os habréis fijado que con la alegría de la primavera un montón de pequeños insectos se pasean y revolotean a su alrededor. Es más, alguno seguro que se ha metido por casa revoloteando.
Os presentamos nuestra siguiente propuesta de trabajo  "EXPLORADORES DE BICHOS". Durante esta quincena nos vamos a convertir en exploradoras y exploradores de bichos y para recoger todas nuestras investigaciones, trabajos y aprendizajes os invitamos a comenzar un "Cuaderno de campo" que archive todo y poder así conservarlo y explicárselo a otras personas.
Empezamos con la portada:
  • PORTADA: Escribe tu nombre colorea con cuidado los dibujos y letras. Guárdalo en un lugar seguro para ir añadiendo el resto de páginas.

Os habréis dado cuenta al ver el vídeo que todos los insectos que se exponen en el museo no se mueven. ¿Por qué no se mueven? ¿Qué les pasa? ¿Tienen vida o no tienen vida?... Los insectos son animales y ya en clase explicamos que los animales son SERES VIVOS porque:
  1. TIENEN VIDA.
  2. NACEN, CRECEN Y AL FINAL MUEREN.
  3. NECESITAN ALIMENTARSE PARA CRECER.
  4. SE REPRODUCEN: PUEDEN TENER HIJOS.
  5. SE RELACIONAN ENTRE ELLOS: LES GUSTA ESTAR JUNTOS.

Para recordar y afianzar un poco más todo esto puedes hacer un gran cartel que lo recuerde copiando toda esa información y también os invitamos a ver un vídeo de Camaleón que os ayudará a entenderlo: 


 
Como nos dice Camaleón a nuestro alrededor hay SERES VIVOS  son los que tienen vida: personas animales y plantas;  y SERES INERTES los que no tienen vida, los objetos, las cosas.

Para practicarlo vamos a hacer dos grandes grupos, dos colecciones.Busca dos papeles para hacer dos carteles en los que tendrás que copiar SERES VIVOS en uno y SERES INERTES en el otro. Cuando ya los tengas hechos vamos a formar las colecciones que agruparemos al lado de cada cartel. Busca personas, animales, plantas y diferentes objetos y ponlos donde corresponda. 
Eso es:

ALREDEDOR NUESTRO HAY SERES VIVOS
 Y TAMBIÉN HAY INERTES

Para comprobar que lo hemos entendido añadiremos nuestra primera página al CUADERNO DE CAMPO.
  • SERES VIVOS E INERTES: Pon la fecha y completa con las frases con un SI o un NO lo que has aprendido. Después rodea con  color azul a los seres vivos y con  color rojo a los que no tienen vida.


Bueno trabajadores, por hoy ya es suficiente. Esperamos que este nuevo tema de trabajo os guste y empecéis a observar a vuestro alrededor como verdaderos exploradores y exploradoras.
No dejéis de visitar el apartado ¡Hola amig@s! para disfrutar de la cantidad de cosas que hacéis en vuestras casas. ¡Feliz semana chic@s!

💕 ¡HASTA MAÑANA! 💕

No hay comentarios:

Publicar un comentario