miércoles, 27 de mayo de 2020

EL HORMIGUERO

¡Hola de nuevo explorador@s!
Ya os estamos imaginando observando las hormigas cuando salís de paseo. Es tan fácil como quedarse mirando un rato al suelo en un terreno con tierra y/o hierba. Veréis que hay muchas, que van en fila, que no se pierden, que transportan alimentos, de qué color son, como es su cuerpo...pero ¿hacia dónde van?.
¿Cómo se llama la casa en la que viven las hormigas?

          EL  HORMIGUERO
Los hormigueros son agujeros que las hormigas hacen debajo de la tierra para refugiarse y almacenar sus alimentos. Entre todas cavan muchos túneles, las galerías, que llevan a diferentes cámaras o "habitaciones". Allí almacenan sus alimentos, conviven todas juntas y será también donde incubarán sus huevos. Fijaos en el siguiente dibujo para ver un ejemplo de cómo son los hormigueros debajo de la tierra:



Les gusta aprovechar cualquier huequecillo y elemento de la naturaleza. Podrás encontrar HORMIGUEROS en la hierba, en el tronco de los árboles, en huecos en el cemento... Y eso sí, no son nada hospitalarias, no dejan entrar a ninguna hormiga que sea de otra colonia o de otra "familia", ¡se devoran entre ellas! 
Miguel el explorador ya nos ha enviado una de sus fotografías observando con muchísima atención uno que ha encontrado por el campo. Ve a nuestro álbum Hola amig@s y podrás observarlo junto a él.
  • DIBUJO: Escribe la fecha y el nombre. Colorea las letras y ayuda a la hormiga a salir del hormiguero. Dibuja más elementos por DEBAJO de la tierra y por ENCIMA de ella. Después colorealo para que te quede precioso. 

Todas van y vienen sin parar y entre ellas seguro que aprenden un montón de cosas. Vamos a escuchar lo que ocurre dentro de este hormiguero porque seguro que es algo muy interesante. 


 
 
Vaya con Hércules y sus mentiras... Y menuda lección que le da Pampi y el resto de compañeras.
 
Oye, ¿y sabéis cómo se comunicarán entre ellas ? En el cuento hablan entre ellas pero el lunes, cuando empezamos a hablar sobre las hormigas, escuchamos el sonido de la cigarra y dijimos que las hormigas no emiten sonidos. Y entonces ¿ cómo se entienden?. Además ¡no tienen oídos ni orejas!
Pues aunque parece mentira ellas se comunican continuamente a través del olor. Todas ellas desprenden un olor por su cuerpo que permite que otras hormigas puedan seguir su rastro y encontrar el camino que les lleve a la comida, a alertarles del peligro o a saber cual es el camino de vuelta al hormiguero. Es como si cada colonia de hormigas se perfumara de una forma especial aunque sólo ellas sean capaces de olerse entre ellas.
Las ANTENAS también son básicas para su comunicación. Con ellas pueden reconocer los alimentos y los objetos. Normalmente, si una hormiga pierde sus antenas no sobrevive mucho tiempo.
Con toda esta información vamos a trabajar en la siguiente ficha:
  • HORMIGAS OLOROSAS: Escribe la fecha y el nombre. Completa el texto con la palabra hormigas encima de la rayita. Después imagina y recuerda algunos olores a los  que las hormigas pudiesen oler. ¿Y si olieran  a lo que muestran las imágenes? Escribe las palabras correspondientes.


¡VAMOS A HACER HORMIGAS OLOROSAS!

La última propuesta de hoy es hacer "HORMIGAS OLOROSAS". Puedes dibujar una hormiga como la del modelo y pegar encima granos de café, hojas de laurel, tomillo, canela, lavanda... ¡Buscad cosas olorosas por casa!
También puedes hacerlas con diferentes materiales: hueveras, tapones, cartulina, plastilina...


Y si en casa tod@s utilizáis colonia podéis echarle a cada una de ellas vuestro propio perfume. ¡Ánimo artistas!



💕 ¡HASTA MAÑANA! 💕


3 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias por subirlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo . Muchas gracias !! me he muy útil para mi hija que hizo para presentar en el jardin!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, el día 13 mi hija tiene presentación sobre las hormigas en infantil y esto me viene de lujo lujazo!

    ResponderEliminar