Un día más aprendiendo entre hormigas.
Hoy para empezar vamos a escuchar y a cantar una canción muy divertida , que algun@s ya conoceréis, sobre una hormiguita que no para de hacernos cosquillitas... Fijaos bien en cómo la cantan porque os recordará a algo que de vez en cuando hacíamos en clase.
- Invita a alguien de tu familia a que elija una vocal y hable sólo con ella. Tú elegirás una diferente y a ver si os podéis entender. Ejemplo: "Mamá, ¿asta as ma dasayana?. Sa, as tada para ta" ("Mamá, ¿es este mi desayuno?. Sí, es todo para ti?).
- Traductores de vocales: Una persona te dirá una frase y tú tendrás que repetirla utilizando una vocal en cada traducción. Ejemplo: "Sale el sol"- "Sala al sal"- "Sele el sel"- "Sili il sil"- "Solo ol sol"- "Sulu ul sul".
Las hormigas se pasean por todos lados buscando comida que transportar a hormiguero. Pasean tanto que hasta caminan a veces por nuestro cuerpo cuando estamos tumbados en el campo, en el césped de la piscina... Y no te digo nada como cerca tengamos la comida o la merienda... Ellas, enseguida detectan a través de las antenas el olor de los alimentos y allí que van para coger toda la comida que pueden.
Pero ¿qué comen las hormigas?...
LAS HORMIGAS SON OMNÍVORAS
COMEN DE CASI TODO
TANTO VEGETALES COMO ANIMALES
Las hormigas son omnívoras, eso quiere decir que comen prácticamente de todo: hojas, frutas,insectos, verduras, frutos secos, azúcares, semillas, cereales, otros animales muertos e incluso hongos y setas.
Según la especie, prefieren unos alimentos u otros y siempre decidirán crear su colonia y construir su hormiguero donde puedan encontrar alimento fácilmente.
Vamos a registrar en nuestro CUADERNO DE CAMPO algunos de los alimentos que pueden comer:
- ESCRITURA: Después de escribir la fecha y el nombre, escribe debajo de cada dibujo el nombre del alimento. Después fíjate en cada categoría de palabras y escribe 3 alimentos de cada una de ellas. Por último presta atención y completa la cenefa.
- SUMAS Y RESTAS: Todas estas hormigas están como locas buscando comida para llevarla al hormiguero. Necesitan saber cuántas unidades hay de cada alimento. Ayúdales a sumar y restar. Tendrás que prestar mucha atención y fijarte muy muy bien en los signos de las operaciones. cada operación empieza en los números rojos, empieza por el 1...
- ADAPTADA: Escribe el nombre y ayuda a las hormigas a llegar hasta el alimento. Repasa los caminos primero con el dedo, después con el lapicero y por último con las pinturas o rotuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario