viernes, 20 de octubre de 2017

LOS MIEDOS

Ayer Miguel nos trajo a clase un libro muy chulo titulado " Samuel casi no tiene miedo". Es un libro que tanto por sus dibujos como por su texto trasmite una idea muy clara, trasladada al pensamiento infantil, sobre cómo afrontar los miedos.


El miedo es un sentimiento de desconfianza y/o de angustia por la presencia de un peligro real o imaginario. Hay miedos reales (ruidos, animales, oscuridad...) y miedos imaginarios (brujas, monstruos, fantasmas...). Estos miedos son  variables y pueden surgir en cualquier momento. La clave está en que los niños aprendan a superar cada miedo en su momento. Valentía, prudencia e imaginación son tres ingredientes básicos para enfrentar o ayudarles a enfrentar esos temores. 

Nosotros , los adultos, tenemos que hacer que se sientan escuchados y comprendidos. En ningún caso hay que "ningunear" sus temores y muchísimo menos regañarle o avergonzarle. Una vez identificado el miedo es importante ofrecerle consuelo, con tranquilidad y tono relajado, así le aportaremos seguridad y confianza. Después podemos alentarle a  enfrentar los miedos de forma gradual (al principio de nuestra mano), sin forzarles y siempre siempre elogiando y aplaudiendo sus valientes avances.
¡Muy chulo Miguel, muchas gracias!

2 comentarios:

  1. Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que está muy bien, a Miguel le encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Todo suma...Cualquier aportación es muy bien recibida y en este caso la temática es muy apropiada... Halloween se acerca...

    ResponderEliminar