lunes, 1 de junio de 2020

PIRATAS DESCUBRIDORES

Buenos días.
Hoy es lunes y empieza el mes de junio.


Vamos a rellenar la hoja de registro del mes que ya ha acabado, el mes de mayo. Rodea su nombre y cuenta los días que ha habido. ¿30 o 31?...Anótalo en el recuadro.
Fíjate bien en el registro que hiciste a lo largo del mes de mayo de los  días soleados, nublados, lluviosos... y escribe el número debajo de cada dibujo. Completa las palabras de la última fila: sol, sol y nubes, nubes, lluvia, tormenta y nieve.
Por último escribe el nombre de la estación en la que nos encontramos.


Ahora lo que toca es preparar la hoja del calendario de este mes, el mes de JUNIO. Vamos allá:

  • Dibuja una cuadrícula similar a la de los meses pasados.
  • Escribe arriba ordenados los días de la semana
  • Colorea todos los sábados y domingos de rojo porque ya sabes que son festivos.
  • Anota el número 1 en el primer cuadrado del calendario.
  • Este mes es bastante especial pues además de acabar el cole el día 22, tenemos un montón de días festivos que deberás colorear también de rojo. Son el día 9 que es el Día de la Rioja y los días 10, 11, 12, 13 y 14 que son los correspondientes a  las fiestas de San Bernabé.
  • Este mes cumplen años MAROUA AMGOUR el jueves día 4 y el domingo, día 7, MATEO JIMÉNEZ. Dibujamos una corona en cada casilla  para recordarlo.
  • El día 20 por la noche llegará el verano. Inventa un símbolo o anota la V de verano en ese día.
Genial si te has preparado tu solo o sola el calendario, eso dice mucho de lo trabajador/ora y organizado/a que eres. Si no te has sentido con ganas o no tienes demasiado tiempo puedes imprimir este que te mostramos. Y si sí tienes ganas pero necesitas un poquito de ayuda para sentirte más seguro/a puedes fijarte en este y pedir la ayuda de un adulto o de tu hermano/a mayor para que te vayan indicando. ¡Venga hormiguitas, a trabajar y organizar el calendario del mes de junio!

¿Hecho?...¡Genial!...
Si contáis los huecos en blanco, los que no tienen ningún número, veréis que son 12 los días que nos quedan para que acabe el cole. Este año acabaremos el cole de una forma extraña, nada habitual y muy muy diferente. Hubiésemos terminado con una fiesta todos juntos de despedida del trabajo y de bienvenida al verano; hubiésemos tenido también las fiestas del cole con nuestros bailes, tragantúa, talleres, hinchables... y nuestra graduación como verdaderos campeon@s de infantil.
Este año no podrá ser así pero no nos preocuparemos porque en este "camino hacia la normalidad" en el que debemos estar llegará el mes de septiembre y nos resarciremos de todo. ¡Una fiestuqui no nos la quita nadie!
Uyyy, pero que estamos en junio todavía. Vamos, vamos que os explicamos qué vamos a hacer esta quincena que nos queda.
Algo que nos ha caracterizado, durante estos tres años que hemos pasado juntos, es que, además de hacernos como grupo grandes amigos, hemos sido grandes "Piratas descubridores". A lo largo de esta etapa hemos descubierto sabores, colores, sensaciones, relaciones,  sentidos, letras, números, sentimientos, profesiones, arte... un montós de cosas que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como personas.
Este último mes os proponemos un RETO FINAL en el que descubrir algo que nos hará seguir creciendo y mejorando como personas. Mira y observa con atención el siguiente mapa porque será el que nos guíe hasta nuestro destino.

EL MAPA


Cada número coincidirá con los días que nos quedan de cole. Cada día os propondremos un pequeño reto en el que tendréis que descubrir una palabra y pegarla en el mapa.



Empezaremos la ruta en el número 1 y seguiremos la serie numérica hasta llegar al número 12.
El RETO de hoy consiste en jugar al juego de ¿Quién soy?. 
Este juego de adivinanzas es muy divertido y nos ayudará a estimular nuestra imaginación, a aumentar el vocabulario y  a categorizar y definir palabras.
Antes o después de resolver el reto os proponemos jugar a este juego de forma oral:
  • Necesitaremos por lo menos dos participantes.
  • Unas cuantas imágenes en forma de  tarjetas o recortes de objetos, animales, personas.
  • El primer jugador que juega cogerá una tarjeta sin verla y se la mostrará al resto de jugadores. Ellos deberán ir dándole pistas hasta que averigüe la palabra. Por ejemplo: eres un animal, vives en el agua... O eres un alimento, de color amarillo... O eres una persona, trabajas en...
  • Cuando el jugador 1° adivine la palabra será otro jugador quien ocupe su lugar. 
A través del reto de hoy descubrirás la primera palabra secreta. Sólo tienes que descubrir y escribir cada palabra. Con las seis iniciales construirás la palabra que te pedimos.
  • ¿QUIÉN SOY?: Escriba la fecha y el nombre. Debajo de cada definición deberás rodear y escribir la palabra correcta. Cuando las hayas escrit todas tendrás que rodear las inciales y copiarlas en el rectángulo rojo. Después recorta el rectángulo y pégalo en el nº 1 del mapa.





  • ADAPTADA: Escribe tu nombre. Colorea cada huella de pie del color que se indica. Después busca y recorta letras en los periódicos y/o revistas iguales a las del modelo. Pégalas en el orden indicado y tendrás la palabra buscada. Un adulto te la leerá y escribirá en el rectángulo rojo para que luego la puedas recortar y pegar en el mapa.

 
Buen trabajo chic@s y no dejéis de pasar por nuestro álbum de fotos para ver a los amigos y amigas que nos han enviado fotografías.

💕 ¡HASTA MAÑANA! 💕



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