martes, 24 de abril de 2018

LOS SENTIDOS. NUESTRO LIBRO DESPLEGABLE.

Y qué mejor libro que aquel del que nosotros mismos somos los autores...
Hoy, por fin, nos hemos podido llevar a casa nuestro libro desplegable que tanto nos ha costado hacer.
Como ya sabéis llevamos ya un tiempo trabajando el proyecto de los sentidos y muchos son los aprendizajes que hemos experimentado. Uno de los objetivos en este proyecto era mostrar una forma diferente, creativa, práctica y funcional de presentar nuestros trabajos. Esta forma de trabajar la verdad es que ha resultado muy motivante y sin lugar a dudas ha puesto en práctica también una de las actitudes más preciadas: LA PACIENCIA. Hemos pintado, hemos pegado, hemos decorado...y hemos picado. Esta última destreza (el picado) era un objetivo marcado para el segundo trimestre y vaya si lo hemos conseguido...¡picamos mejor que los enanitos de Blancanieves en su mina!

 ¡Teníamos ganas de ver acabado nuestro libro YA y este es el resultado!

 Esta es la portada con las cinco marionetas de palo para contar el cuento a nuestra manera.


Al abrir el libro aparecen los cinco sentidos junto a dos de las canciones y poesías que hemos aprendido.



LA VISTA

Como en cada una de las capacidades sensoriales, tuvimos que identificar el órgano que ejecuta la acción y el verbo y significado de dicha acción. Dedujimos que gracias a la vista percibimos entre otras cosas los colores y si estos son claros u oscuros; el tamaño de las cosas, su forma, las distancias y también las posiciones. 


EL OLFATO

Percibimos un montón de olores a lo largo del trimestre y muchos ya teníamos claro si nos gustaban o no, o como mínimo lo intuíamos. Por ejemplo, la caca NO nos gustaba y el plátano SI... Bueno, bueno... lo mejor es experimentar. Un día llevamos a clase un montón de cosas para oler: canela, fresas, colonia, basura, plastilina, romero, jabón, queso... Y de ellas tuvimos que elegir tres que nos gustaban y 3 que no para ponerlas en nuestro libro.


OÍDO

En esta ocasión como eran muchos los sonidos que continuamente percibimos elegimos cuatro para plasmarlos en cuatro fotografías para meter dentro del sobre. Gracias al oído descubrimos quién nos llama por teléfono, escuchamos la música, el canto del pajarillo y también infinidad de sonidos ambientales como la sirena de una ambulancia. Hoy a última hora y gracias a la buena idea de un papá, hemos metido también una pequeña armónica de juguete. Para escuchar: ¡A soplar toca! 



EL GUSTO

La actividad principal en esta ocasión tenía que ver con la experimentación de diferentes sabores. Nos fue muy fácil identificar el sabor salado de las aceitunas y el dulce del chocolate pero no tan fácil el amargo de la rúcula, que por cierto todos se comieron, y el ácido del limón... El sabor umami lo dejamos para otra ocasión.
Al levantar la lengua descubrimos cual fue el sabor que más les gusto a cada uno de ellos ya que tuvieron que rodearlo.


EL TACTO

Gracias a toda la piel y en especial a la piel de las manos reconocemos multitud de cualidades de los objetos: dureza, temperatura, suavidad... Es una de las actividades que realizamos en nuestra excursión a la Casa de las Ciencias pero además en clase trabajamos por contrarios algunas de estas cualidades que tuvimos que asociar a el nombre que se plasmaba en cada mano.


Y con este producto final damos por concluido el proyecto de los sentidos.
 Hoy en la asamblea ya hemos decidido cual será el siguiente.

3 comentarios:

  1. Nos ha encantado el libro y además estamos todo el día cantando la canción y recitando el poema.
    Menudo curro!!!
    Enhorabuena por un proyecto tan chulo y original.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad!!! Una verdadera pasada!!! Enhorabuena Inma y M.Luisa!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el esfuerzo que habéis hecho con este trabajo tan espectacular. Nos solo es precioso sino que les ha motivado y han aprendido mucho con el. Miguel está feliz, no se separa de él y se lo quiere enseñar a todo el mundo...No me extraña! Gracias!!

    ResponderEliminar