lunes, 7 de mayo de 2018

ANA MONTIEL

Acercarnos al entorno más cercano y aprender de él es uno de los objetivos que día a día perseguimos en educación infantil.
Durante  el mes de abril estuvimos escuchando la famosa canción "De colores" que nos trasladaba cada día a CAMPOS primaverales llenos de color. Nos gusta porque estamos en una fase de descubrimiento, aprendizaje y experimentación de COLORES.
Ha dado la casualidad de que en nuestra ciudad, en la Sala Amós Salvador había una exposición titulada FIELDS (campos en inglés) en la que la percepción de los colores se sitúa en el centro de la obra expuesta.

Nos pareció interesante por diferentes y variados motivos así que una mañana nos fuimos a visitarla. Por supuesto, de camino aprovechamos para observar los colores de las plantas que nos encontrábamos.


Nada más llegar Concha, la cuidadora de la exposición nos explicó por encima la historia del edificio y las tres principales razones por las cuales ANA MONTIEL, la artista creadora de FIELDS había sido la elegida en esta ocasión para protagonizar la exposición.
  • Este año la sala Amós Salvador cumple 30 años.
  • Como eje central de celebración pretendía reconocer y hacer visible la presencia de las mujeres en el arte riojano.
  • Se perfilaban así los requisitos: ser mujer, ser artista, ser riojana y estar en la treintena. 
La solución fue ella:

ANA MONTIEL es una artista logroñesa y treinteañera de proyección internacional.

Nos habló de ella, de su vida y de como terminó viviendo en México. Nos gustaron mucho unos libros muy bonitos que ha publicado y en los que grandes y pequeños podemos disfrutar de la pintura buceando entre la multitud de actividades que nos propone. ¡Son muy chulos!


Lápiz creativo y pincel creativo...uhmmmm...nosotros, a nuestro nivel y con toda la espontaneidad y creatividad innata que tenemos ya vamos haciendo nuestros pinitos, pero lo que estábamos a punto de observar era algo diferente, algo novedoso para nosotros y en cierta forma algo que nos costaba entender.Parece que cuando pintamos siempre han de ser tizas, pinturas, acuarelas, rotus... En esta ocasión no. Concha nos explicó que los cuadros que íbamos a ver a continuación estaban creados digitalmente...¡estaban pintados con el ordenador!. A ver, a ver...


Escuchamos con bastante atención y la verdad es que nos gustó mucho porque cada pieza nos sugería una cosa y no siempre la misma a todos. Ahí está la magia del arte: en atreverse, en experimentar y en dejar libre la imaginación haciendo caso a tu percepción, a tus sentidos y a tus sentimientos.


 ¡Muy chula, sí señor! 
Al marcharnos dimos las gracias a Concha y rápido nos dimos cuenta de que la hora de almorzar se nos había echado encima así que hicimos una paradita para comernos nuestro almuerzo antes de regresar al General Espartero.

Y aquí no acaba la historia, no...
 Estad atentos porque en breve colgaremos la segunda parte... aunque si sois tan impacientes como nosotros mañana y pasado, en la "Showroom" del cole, podréis ya disfrutar de ello.

Gracias Concha por tus explicaciones y gracias Ana por tu creatividad y por estas creaciones que nos hacen  acercarnos al arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario